Curso recomendado

miércoles, 15 de octubre de 2008

Geomarketing - Pincelada sobre la Conferencia ESRI España 2008 (Parte 1)

Hola a todos,

Ayer día 15 se celebró la esperada conferencia de ESRI España donde se había dedicado una parte especial al geomarketing. Dentro de las conferencias que se habían previsto asistí a a las 4 primeras de Geomarketing en la sala UNESCO. Allí tuve la suerte de coincidir con viejos y no tan viejos amigos, como Jose Manuel, Comercial de Arvato Services en Madrid, Marc-Antoine de GeoConcept, el equipo completo de Datasegmento con Alfonso Valero a la cabeza, incluso María Amparo de la Catedra UPV-Consum, gente de Experian, y unos que no tuve la suerte de ver, a los foreros de gabrielortiz.com

Tengo que reconocer que fue una experiencia un poco extraña, ya que no hay que olvidar que yo era un "ente" raro en una conferencia de ESRI. La competencia entre los partners de ESRI ya es dura como para que encima venga alguien de ARVATO, competencia ya no solo de las soluciones basadas en ESRi, si no competencia de la propia ESRI ya que usamos tecnología MapInfo. Pero la ley del mercado exige que conozcamos lo que hacemos nosotros y que hacen nuestros competidores para buscar una ventaja tanto tecnológica como comercial.

Lo que a priori iba a ser complicado, como que me enseñaran una aplicación, nada menos que a la competencia se volvió un placer. Tengo que reconocer que me encantó ver que el blog es conocido y seguido, y que tiene muchos lectores interesantes, y gracias a ello nos abrió la puerta a conocer la nueva herramienta de Schober MartAnalyst. Quería agradecer personalmente a Juan Mora (Director General de Schober) como a Per Widlund (Director Comercial) su amabilidad y disposción para enseñarnos la herramienta, y darnos la enhorabuena por el blog, no solo a mi, si no a todos los lectores, ya que sin los mismos no tendría sentido escribir ninguna palabra.

Entrando en materia se realizaron cuatro presentaciones, dos de productos para el Geomarketing, y otras dos de experiencias dentro del sector bancario donde se aplicaron y se aplican algunas técnicas de geomarketing. Esto me ha servido para tomar muchas notas de las herramientas y para poder por fin realizar una comparación de las 4 herramientas más interesantes que hay ahora mismo en el mercado, GeoSTAT de Arvato Services, GeoConcept de la empresa con mismo nombre, MarktAnalyst de Schober PDM y Business Analyst de ESRI. Estoy seguro que me dejo alguna, y lanzo el guante para que si alguna empresa quiere entrar en la comparación me lo haga saber y amablemente será incluida.

Para esta semana voy a preparar el ansiado estudio, con todas las características interesantes y más importantes dentro del geomarketing y las soluciones para clientes. No quiero entrar en materia de comparación ahora mismo porque requiere de un análisis metódico, y calma, y sobre todo ser lo más imparcial posible aunque estoy seguro que muchos puede que no lo crean. Será la Parte 2 sobre la conferencia.

De las otras dos ponencias sobre proyectos se presentó la experiencia de la CECA y el Barclays, que creo que merecen también otro post para sacar las conclusiones, lo que denominaré Parte 3. A grandes rasgos tan solo comentaré el gran trabajo realizado por Barclays y la responsable del proyecto Pilar Sandoval, que tuve la suerte de felicitar personalmente y comentar mis puntos de vista a su trabajo. ¿Y por qué digo gran trabajo? Porque siendo sincero, estoy harto, y harto es muy harto de que todos los trabajos se centren en "pintar" mis clientes, en "pintar" mi compentecia, a responder a preguntas con "dibujos", y no señores, el geomarketing no es eso, el geomarketing se hace valer de eso, pero es mucho más. Como me dijo un responsable de un proyecto de geomarketing en una entidad financiera:"¿Y ahora que hago yo con eso? La respuesta es analizar. Y nadie analiza, excepto, por lo visto, Pilar Sandoval, que en una breve pincelada comentó como estudiaban el impacto de una nueva sucursal usando los datos de las sucursales más cercanas y relacionadas espacialmente, por fin alguien habla de relación, de estudiar, de analizar y buscar un porque basado en una relación espacial, y relación no es lo que hay ahí, si no lo que también hay cerca y no tan cerca. Y lo mejor, los mapas, sencillitos, pero hacían ver y llegar al personal responsable esa necesidad. Los directores de marketing, de estructura, de organización no saben de GIS, ellos necesitan resultados e informes con un porque, no necesitan un mapa, un dibujo. Resultado de este estudio ha sido la expansión del Barclays con la apertura de 96 nuevas sucursales.

Esperando y trabajando en las dos próximas entregas sobre la conferencia y las herramientas, planteo una duda que nos surgió a todos, ¿cómo van a afrontar la política de partners ESRI y la entrada en el mercado de extensiones y módulos basados en las herramientas de ESRI? Se habló de competencia en buena lid, pero, ¿y en épocas de vacas flacas? Considero una buena política rodearse de grandes, pero los grandes no son tontos, y el pastel goloso...

Por cierto y como último comentario, estaban Navteq y Tele Atlas, y no pude evitar ponerles en un aprieto, ¿Por qué uno y no el otro? La respuesta, el próximo día...

No hay comentarios: