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domingo, 3 de mayo de 2009

Geomarketing – Estudios para ubicación y planificación de Farmacias

Si hay negocios en los que estudiar una apertura es interesante y sencillo son aquellos que están regulados, tanto a nivel legal como privado, como puede ser la apertura de una Farmacia o la apertura de un establecimiento franquiciado.

Una lectura rápida a la legislación vigente en la Comunidad de Madrid (Ley 19/1998, de 25 de noviembre, de Ordenación y Atención Farmacéutica de la Comunidad de Madrid) muestra los condicionantes para la apertura de una nueva Farmacia o el caso de las franquicias aunque tengan algún tipo de normativa interna las restricciones son menores, como por ejemplo el caso de Kentucky Fried Chicken, que habla de metros de local, y variables como tráfico “intenso” (ya hablaremos de los archivos de tráfico) o buena visibilidad (otra buena manera de usar SIG en 3D).

Volviendo al caso de las Farmacias los requisitos que se contemplan son:

1. Criterios de distancia (Especifica que se debe calcular reglamentariamente, supongo que visado por el colegio profesional competente):
a. Distancia mínima a un centro de salud de 150 metros.
b. Distancia mínima a otra farmacia de 250 metros.

2. Criterios demográficos:
a. Se establece una delimitación Zonal a partir de las zonas básicas sanitarias, realizadas a partir de las secciones censales. La comunidad de Madrid tiene publicadas las secciones censales que pertenecen a cada zona)
b. Dentro de cada zona la primera Farmacia tiene que cubrir un total de 2.800 habitantes.
c. Se admitirá una nueva Farmacia a partir de 2.000 habitantes. Es decir 4.800 habitantes en total.

3. Criterios de Local:
a. 75 m2 mínimo.

Partiendo de estos puntos he realizado un pequeño estudio para el área 4 NOROESTE que contempla 24 Zonas Básicas como se puede observar en la Imagen 1.

A continuación muestro algunas imágenes del estudio. Si estáis interesados en conocerlo un poco más al detalle comunicarmelo por email a jelagmil@gmail.com o jelagmil@hotmail.com





Estos resultados ayudan a planificar donde se pueden abrir nuevas Farmacias, pero aún habrían más preguntas que contestar, como:
1. ¿Dónde es más interesante abrir una Farmacia desde el punto de vista del Farmacéutico?
2. ¿Dónde puedo ubicar mi Farmacia para que mi área de influencia albergue el mayor número de habitantes?
3. ¿Dónde puedo buscar un local donde una futura apertura tenga el mínimo impacto para mi Farmacia?
4. ¿Qué clase de gente vive en cada zona?
5. ¿Qué me interesa más, un número elevado de habitantes o un determinado Tipo de habitantes?
6. ¿Podría tener en cuenta a parte de la población el número de transeúntes que pasan por cada zona?
7. ¿Y qué tipo de transeúntes pasan mi zona?
8. ¿Podría seleccionar los productos que tengo a la venta a partir de estos datos?
9. ….

Todas estas preguntas tienen una respuesta: SI, y el geomarketing acompañado de los datos correctos, el personal cualificado y herramientas potentes pueden dar solución a todas estas preguntas. Y si no eres Farmaceútico no te preocupes, cambia las variables, cambia tus necesidades, y piensa si los estudios de geomarketing te pueden ayudar, yo me aventuraría a decirte que si.


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