Curso recomendado

domingo, 14 de junio de 2009

Geomarketing - noticias Interesantes sobre software y libros

Hola, voy a comentar varios temas en un único post, que el tiempo apremia...

Software
Ha salido un nuevo software por parte de Eptisa y ESRI. Se llama CensalView 2008 y que como ellos mismos definen en "producto de información geográfica-estadística". Básicamente son las secciones censales de toda España ajustadas con cartografía navteq con la información asociada del padrón 2008. Se distribuye con un mxd y una geodatabase, y es posible bajar una demo para la versión ArcGIS 9.3.1 (hemos probado con la 9.3 y no funcionaba)

Libro
En el grupo de LinkedIn "The world of geomarketing - Spain" (me gusta el nombre no sé por qué) que lleva Néstor Sastre Alvárez, se ha dado la noticia de la próxima aparación de un libro de Geomarketing de Antonio Moreno. Néstor Sastre ha podido echarle un primer vistazo y estas son sus primeras impresiones:

"Retomando el capítulo del libro os comentaré que básicamente se trata de un libro metodológico pero interesante desde el punto de vista aplicativo. Contiene una serie de capítulos sobre analisis exploratorios y espaciales enfocados al sector educativo pero que bien pueden aplicarse a otro tipo de sectores con componente espacial similar, estoy pensando en sector retail para negocios, u otro tipo de equipamientos públicos basados en localizaciones puntuales, radio de acción y población como objetivo. Los ejemplos mostrados pertenecen a Argentina (colaboración hispano-argentina) pero que bien puede aplicarse a otro país. Debo resaltar el último capítulo que creo que es el que más merece la atención como novedad aplicativa. La utilización de flowmap a partir de datos SHP. Un software que posee varios algoritmos (relocalización, expansión, reducción..) y modelos espaciales (cobertura, minimax, P-mediano..) útiles como alternativa de estudio a otros programas. Merece la pena leer como importan, exportan y analizan datos con este programas y las conclusiones que derivan. Os dejo el índice del libro indice: 1.- Los servicios colectivos y el desarollo territorial:una consideración conceptual y metodológica actual. 2.- Análisis exploratorio de datos espaciales educativos: aplicación a la ciudad de Luján. 3.- Análisis socioespacial de las regiones educativas en la provincia de Buenos Aires 4. Metodología para la determinación del ámbito espacial de ubicación de establecimientos educativos: Partido de Lujan 5.- Ranking de escuelas a partir del uso de indicadores de planificación: Escuelas de EGB en la ciudad de Luján. 6.- Modelos de localización-asignación aplicados a servicios públicos urbanos. Análisis espacial de escuelas EGB en la ciudad de Luján. 7.- Resolución de problemas de localización óptima de equipamientos con Flowmap"

Respecto al tema de libros en próximas fechas os comentaré una buena noticia.


Alianza Blom-Schober (nota de prensa)

Mediante esta nueva colaboración, Schober ofrecerá a sus clientes un servicio de gran valor añadido con imágenes reales que permitirá, entre otros, guiar al usuario con indicaciones reales: gire izq, gire dcha, etc; dar información con mediciones sobre la foto: uso de herramientas de medición; envío de MMS al usuario con plano real de ubicación. Para ello, y bajo unos niveles de garantía muy elevados, Blom suministrará imágenes urbanas a través de BlomURBEX, plataforma diseñada para proporcionar contenido y servicios únicos vía web, basados en imágenes reales de alta resolución, incluyendo perspectivas oblicuas.

Asimismo, algunas de las ventajas que BlomURBEX aporta son la accesibilidad desde cualquier tipo de dispositivo; la posibilidad de activación/desactivación de las capas; posibilidad de consulta de toda la información asociada al POI; visualizable sobre todos los modelos de datos Urbex.

Además, la base de datos de POIs de Schober así como la información de valor añadido, se incluirá también en BlomURBEX, por lo que Blom podrá ofrecer esta capa de servicio al resto de sus clientes.

Las imágenes de BlomURBEX han sido tomadas por una flota de aviones y helicópteros que incorporan láseres de alta tecnología, scanners multiespectro y cámaras para captar ortofotos e imágenes oblicuas. Gracias a ello, se han conseguido imágenes altamente detalladas de miles de zonas españolas y europeas, urbanas y rurales.




No hay comentarios: