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lunes, 24 de agosto de 2009

Data Mining - Motores de Recomendación y Strands

Hace tiempo que quiero tocar un tema en el blog, el de los motores de recomendación, en si podríamos decir que son sistemas que lo que buscan es, a partir de tu historia de visitas compras y demás actividades en un sitio web, apoyandose también en el comportamiento del resto de usuarios, recomendarte de una manera eficiente.

Este tipo de tecnología es muy nueva, podríamos afirmar que su creadora es Amazon, y la verdad es que el trabajo es increíble, si buscas algo en su web no sólo lo encuentras, sino que te muestra, en segundo termino, una gran cantidad de productos que seguro que encuentras interesantes. ¿Y en que se traduce esto? pues en venta pura y dura, si tenemos en cuenta la cantidad de gente que pasa por una pagina de Retail en internet y que con esta tecnología obtendremos un incremento en el % de venta cruzada, por pequeño que sea, esto supone supone un incremento en los beneficios a un coste casi 0.

Este tipo de herramientas han nacido acunadas por la red, aunque cada vez más estoy seguro que veremos cosas parecidas en los grandes almacenes de toda la vida; se entrelazan muy bien con las nuevas maneras de pensar a la hora de hacer negocios, como por ejemplo con las teorías Long Tail, o de La paradoja de la elección; cuando tenga algo más de tiempo colgaré un post explicando en detaye estas tendencias y su interacción con la web y los motores de recomendación.

Hace unos días halábamos de Neo-metrics como ejemplo en el I+D+i España pero no es la única, tenemos a Strands, no tiene sede social en España pero si que esta fundada por un español y tiene una oficina en Barcelona, este es el Dr. Francisco J. Martín. La compañía tiene varios productos, un recomendardor de música, una red social propia ..., pero el que considero más interesante desde el punto de vista del BI es el motor de recomendación Strands Recomender.

Con esta herramienta y con un servidor de contenidos decente podemos crear una página web totalmente personalizada al cliente que tengamos en ese momento conectado, ofreciendo productos y servicios con una alta probabilidad de compra para su perfil; vamos que podemos crear nuestra pequeña Amazon.

En un mercado cada vez más saturado con unos clientes que cada vez tienen menos tiempo para dedicar a la compra y con unos catálogos cada vez más grandes y laberínticos sinceramente creo que este tipo de soluciones tiene un futuro muy prometedor.

Por último os dejo aquí un vídeo donde el CEO de Strands, Francisco Martín, y el jefe de proyectos de BBVA, Enrique Gonzalez, nos hablan de la puesta en marcha de un proyecto dentro de la entidad Bancaria con el motor de recomendación de Strands; os la recomiendo.






No es ninguna casualidad que Strands desarrollara este tipo de herramienta para BBVA, ya que esta entidad ha sido una de las que más ha invertido este proyecto, os dejo aquí el enlace.

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