Curso recomendado

martes, 4 de mayo de 2010

Geomarketing - Uso en política, y asignación de tendencia de voto como Tipologia

Continuando con el magnífico post de Guillermo en su blog de UNICA360 hoy retomo el uso de la herramienta REDCAP de regionalización y análisis espacial. Desde munimadrid he descargado el resultado electoral del año 2004 (el del año 2008 no funciona...) por sección censal y he cruzado los resultados con los datos de capacidad económica de cada sección censal por hogar.

El resultado han sido 9 clusters:




Cluster Verde-Ocre: En aquellas zonas donde las secciones censales están formada en su gran mayoria por hogares de Alta o Muy Alta capacidad económica el resultado es una gran diferencia en favor del PP (62%-50% de votos)

Cluster Rojo-Rosa-Morado: En aquellas zonas donde el ICE era menor (2-3) el PSOE obtenia mejores resultados, entorno al 38% frente al 25% del PP.

Cluster Blanco-Azul : Zonas de Alta Capacidad Económica donde  el PSOE y PP están parejos en % de votos (38-25% y viceversa)

Los dos primeros grupos (Verdes y Rojos) son lo que cabría esperar, de un pensamiento lógico o cultural como dirian en Freakonomics. La gente con pasta vota al PP, y la gente con menos pasta al PSOE. Pero es curioso ver que hay zonas donde el ICE no explica del todo estos resultados, puesto que en el grupo Blanco-Azul los resultados son contradictorios.

Usando el programa GEODA hemos sacado el Cluster Map LISA donde vemos la relación entre ICE5 y votos al PP:
* en Rojo: Zonas de alta concentración de votos al PP e ICE Muy alto
* en Azul oscuro: baja concentración e ICE 5 bajo
* en Azul tenue: pocos votos pero altos índices de ICE alto.
* en rojo tenue muchos votos pero poco ice alto



PD: Los analístas y mineros que no me lapiden por estas conclusiones, son tan solo una prueba del uso de la herramienta y la variante gráfica de los resultados.

PD2: Estamos haciendo el mismo estudio para ver si la localización de locales chinos (en todas sus variantes) tiene algún tipo de influencia. ;)

4 comentarios:

Guillermo dijo...

¡muy bueno, Jesús! Si me permites, yo incluiría la participación, un parámetro clave en toda elección, y quizá trataría de reducir el número de ICEs, que ¿pueden ser redundantes y sesgar el peso del nivel económico en los clusters que el SOM genera?

Muy interesante aproximación.

Jesús Lagos dijo...

Hola Guillermo, tienes razón en el tema de los ICE's, de hecho el ICE 1 y 2 no son muy relevantes cuando los estudié con el GEODA, pero era un poco ver lo que se podía hacer con estas herramientas libres. Aún así los ICE's están normalizados por lo que sesgo no creo que esté ocurriendo, de hecho creo que como comentas el tema de la participación puede explicar diferencias de voto en zonas similares.

Saludos!

Guillermo Córdoba dijo...

hola, Jesús, gracias por la respuesta.
Otra cosa, el soft que es usado es REDCAP? ¿o SOMVIS? Les he echado un vistazo a ambos en el link que tú publicaste -muy interesantes, por cierto- y diría que lo que has presentado se parece más a este segundo ¿no?

Jesús Lagos dijo...

Hola Guillermo, REdCAP y SOMVIS hacen lo mismo en tema de clusters SOM, pero ademas el REDCAP te permite regionalizar a partir de matrices de contiguity (en español no sé si existe este palabro..).

Si te fijas en la segunda imagen se ven unos póligonos con borde negro, hechos con REDCAP