Curso recomendado

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Geomarketing - Enfoque de un proyecto de geomarketing

 En el blog de Intelligene Compass hay un post más que interesante sobre el enfoque que debe o puede tener un proyecto de geomarketing respondiendo a una serie de preguntas que plantean. Me tomado la libertad de contestarlas y postearlas en el blog. Seguro que en algunas cosas opináis diferentes, así que adelante, sacad los cuchillos!

¿Qué crees que es prioritario hacer para enfocar con éxito la estrategia de Geomarketing?
Antes que nada conócete a ti mismo (tu negocio), y sobre todo a tu clientela. Antes de un proyecto de expansión usando técnicas de geomarketing debes conocer los perfiles de tus clientes, para luego ir a buscarlos, y lo que es más importante, para llevarte la mayor de las sorpresas, los clientes no eran como tu creías.

Y como no, conoce tu negocio, porque quizás no responda a estímulos o comportamientos habituales, si no localizados, en otras palabras, no por tener un McDonald’s al lado de mi casa voy a comerme una hamburguesa (me acaban de poner uno al lado y no he ido ni creo que vaya), pero si me gusta comérmela antes de ir al cine (el viernes lo hice, lo reconozco). En estos casos no busques a tus clientes, busca dónde les gusta ir. La famosa tri-pilaridad, dónde están, dónde van y por dónde pasan.

¿Influyen los perfiles de sus clientes en la estrategia de expansión? ¿Es necesario conocer las motivaciones de nuestros clientes?
Evidentemente, la pregunta 1 responde a esta de igual manera..

¿Cuáles son los criterios de segmentación que debo emplear?
Usar criterios de segmentación te llevará a un error. Estudia a tus clientes por lo que son, no por lo que crees que pueden ser. Es mejor invertir en un buen proyecto de segmentación antes de abordar un proyecto de geomarketing. Usar tipologías puede facilitar este trabajo, pero no sólo sociodemográficas o comportamentales, si no también zonales. Poder saber zonas de centralidad, grados turísticos, o empresariales pueden ayudarte a ubicar mejor tu negocio. No hay que olvidar que muchas veces, si no la mayoria, sabemos donde viven, pero no donde trabajan.

¿Basta con que emplee tipologías de clientes cerradas? ¿Me garantiza el método GIS un éxito palpable con tipologías cerradas?

El uso de tipologías más que para segmentar se debe usar para buscar. Me explico, de que me sirve saber si tengo una tipología de cliente de "alta frecuencia y ticket medio elevado" si luego no puedo saber donde buscarlo. Las tipologías deben poder extrapolarse a la geografía. Si consigo saber que mis clientes de alta frecuencia corresponden a hogares de tipo Dinkis (Doble ingreso sin hijos) ya sé dónde puedo ir a buscarlos.

¿Geomarketing o Zonificación?
La zonificación debe responder y ser creada a partir de un análisis de geomarketing, es decir, la zonificación forma parte del geomarketing, y no deben ser separadas. Hoy en día estoy con varias empresas readaptando las zonificaciones tradicionales para reestructurarlas a tenor de los datos que nos ofrecen los análisis. Es como hablar de Geomarketing y Geopublicidad.

¿Podría potenciar mis locales existentes mediante acciones de comunicación diferenciadas? ¿Cuál debería ser el planteamiento inicial? ¿Y final?
Por supuesto. Cuando consigas esto como decía Kipling “serás un hombre, Hijo mio”. Uno de los casos de madurez más interesantes es el de TESCO, con más de 3.000 folletos diferenciados ya no solo por establecimiento si no por cliente, a partir de sus consumos y hábitos de compra.

Y una vez marcadas las zonas nuevas de expansión, ¿consumirán en mi local? ¿Cómo puedo saberlo?

Por suerte se puede saber, hay proyectos de estimación de ventas con ratios del 85%-90% sobre la facturación real tras dos años de comprobaciones. Pero esto es la conjunción del geomarketing y el data mining, por eso el nombre del blog, y como dices es aquí donde el geomarkeitng se escapa de la geolocalización.

No hay comentarios: