Curso recomendado

martes, 8 de marzo de 2011

Data Mining - Rstudio

La verdad es que el compañero Carlos ya se nos adelantó en su blog al dar la noticia, había nacido un nuevo IDE free para R, Rstudio. Me miré el post y me apunté mentalmente darle un vistazo a fondo al programa, cosa que aún no he podido hacer...

Hasta aquí lo normal, pero revisando los post que tenía por leer me he dado cuenta que en la comunidad de R ha pegado muy muy fuerte, he podido leer posts en multitud de sitios sobre la bondades de este nuevo IDE; la verdad es que por ahora, y según lo que yo he podido ver, no aporta mucho más que, por ejemplo, JGR; cierto es que permite hacer artículos científicos de manera más fácil e integrada, pero a parte de eso yo diría que son prácticamente iguales; bueno mirando un poco más de cerca permite que se instale en un linux y poderte conectar via web al IDE... no es mala opción si lo que quieres es trabjar con un servidor potente en el cual no estás físicamente delante.

Sinceramente hasta que alguno de estos IDE's no integre la debugacción de código estaremos algo cojos de interface... no se si habéis intentado debugar algo en R... es un ejercicio que medirá el nivel de paciencia que tenemos, y si me no creéis intentad lo. Esto siempre hablado en software libre, por que Revolution Analytics ya tiene una IDE que integra debugación y, si las noticias son ciertas, esta trabajando en una interface mucho más visual, digamos que muy cercana a Clementine.

De todas maneras no quiero se escéptico, a ver si por una vez por todas conseguimos que se haga un IDE más amigable para R, que sea multiplataforma y que cubra todas las necesidades que un buen IDE debe tener... ¿será Rstudio este? el tiempo nos lo dirá.

Eso si, está claro que es mucho más bonito que la línea de comandos de R...


No hay comentarios: